Esta aplicación se adapta a los requerimientos de cada flota de camiones para obtener la información importante y tomar decisiones a partir de ella que minimicen el costo de combustible así como el desgaste de las unidades.

Uno de los objetivos de HINO, la compañía japonesa que comercializa en la Argentina los camiones livianos del grupo Toyota, es que sus clientes sean cada vez más profesionales en el manejo de sus flotas de camiones. Y ser más profesionales tiene que ver, por un lado, con tomar decisiones basadas en datos y que lleven a optimizar la operación. Para ayudar a sus clientes en este sentido, llega HINO Pro, un sistema de gestión modular que se adapta a los requerimientos que existen dentro de cada empresa, obteniendo una serie de informaciones que se vuelcan en reportes personalizados y multi-idioma:español, portugués e inglés.

Durante la presentación de esta aplicación, en el marco de Expo Transporte 2016, donde HINO estuvo presente con su Serie 300 –una equipada como Taller Móvil y dos unidades 716 y 816, respectivamente-, el Gerente Comercial de HINO, Víctor Moure, explicó al auditorio de periodistas y público en general: “Cuando el chofer sube al camión se identifica en el sistema con una ‘llave’ y cada veinte segundos –o ante una maniobra brusca-, la aplicación descarga datos que luego, con el asesoramiento de HINO, se analizan para lograr un mayor control de la operación en general, lo que redunda en una reducción de costos y de desgaste del vehículo”.

HINO Pro permite hacer seguimiento de la flota, elaborar un diagnóstico y elegir las herramientas adecuadas para conseguir las mejoras necesarias. Para eso,incluye:

-          HINO Pro Fleet: a través del geoposicionamiento de la unidad, la gestión de rutas y recorridos, tiempos y velocidades de operación, se obtienen datos de la flota completa.

-          HINO Pro Driver: el Scoring de Conductores hace un seguimiento individual por operador y brinda indicadores de resultados, performance y hasta un ranking dentro de la flota. Estos datos sirven para diseñar una capacitación a medida y se pesquisan según lo pedido por el cliente, ya que la solución es 100% adaptable.

-          HINO Pro Care: sobre la base de la performance tanto del camión como del operador, es posible armar Planes de Mantenimeinto a la medida de cada negocio.

“Para utilizar la aplicación, se instala un equipo en cada camión –que tiene un costo de 500 dólares y a partir del cual se van a recabar los datos para conocer los detalles de la operación- y se paga un abono mensual de $300, lo mismo que cuesta cualquier sistema de rastreo digital, pero con la ventaja de que HINO Pro incluye mucha más información tanto del camión como del conductor, y elabora reportes personalizados. la información de HINO Pro llega en tiempo real y está al alcance de la mano,ya que esuna plataforma web de fácil acceso desde cualquier PC o dispositivo móvil”, aclara Moure.

Saber dónde, cuándo y a qué velocidad se maneja cada camión no solo permite a cada flota ser más eficiente, sino también lograr mejoras continuas tanto en los vehículos como en los choferes.

“El sistema de alertas también es totalmente adaptable al cliente –dice el Gerente-. Pueden establecerse múltiple perfiles con permisos yvistas del sistema. También dispone de un sistema de Geocercas-que permite delimitar una o varias áreas en un mapa y configurar velocidades máximas para cada zona, tipo de vehículo, áreas de ingreso para ser informados cuando esto suceda, paradas seguras e inseguras, tiempos máximos de permanencia por zonas, recorridos, etc. Y para toda esta información sepueden configurar alertas y definir quién recibirá los avisos-eimportación de rutas para medición de comportamientos y puede integrarse con otros sistemas, como por ejemplo SAP”.

En el Panel de control, se puede visualizar la totalidad de las unidades o bienrealizar el seguimiento de una sola. Algunas de las funciones que se pueden gestionar a través de HINO Pro son: el seguimiento de la flota, por status (en movimiento, detenido,infracción, etc.), la posibilidad de ver el mapa completo con la posición de todas las unidades, establecer alertas ante eventos definidos y parametrizados, ver los recorridos de cada vehículo en tiempo real sobre el mapa, reconstruirviajescon animación, seleccionar el período que se desea visualizar, obtener datos de ese período de Km recorridos, consumo de combustible, RPM, temperatura, etc.

“Así, a partir de HINO Pro es posible saber cuándo y quétipo de mantenimiento requiere cada flota –indica Moure-. Al mismo tiempo,es posible asociarlo a los Planes de Mantenimiento que HINO PRO CARE proporciona”.

Los distintos módulos de la aplicación aportan sus datos para hacer de HINO Pro una solución integral:

-          Scoring Conductores: este reporte presenta los resultados del desempeño de conductores en un período determinado,que el usuario puede seleccionar y que le permite ver datos de un año, un mes, etc.

-          Legajos: es el módulo quepermite el registro e identificación de Empresas, Vehículos y Conductores.

-          Capacitaciones: permite administrar las capacitaciones requeridas por cada operador.

-          Mensajería:brinda la posibilidad de enviar mensajes a la unidad con el fin de interactuar conlos conductores para el caso de mantenimientos programados próximos a realizarse o en el caso de auxilios mecánicos.

Con HINO Pro llega, para los clientes HINO, una solución integral que los ayuda a profesionalizarse y a optimizar el rendimiento de toda su operación.